lunes, 3 de noviembre de 2008

Gestión del color en la Nikon D200


Cuando estudié la carrera de telecomunicaciones nos explicaron muy brevemente los espacios de color (asignatura de Televisión). Ya me di cuenta de que era un tema muy complicado, y eso que lo veíamos sólo básicamente para diferenciar el NTSC (o Never Twice the Same Colour que le llamaban los europeos) del PAL.


He estado revisándome la gestión del color en la Nikon D200. El tema es apasionante pero muy muy pero que muy complejo. Básicamente y resumiendo:



  • En el momento del disparo, se puede disparar en espacio de color srgb o adobe rgb (se escoge vía menú). Recomiendan para fotográfías 'más elaboradas' que se use argb. srgb estaría mas orientado para web, mientras que argb sería mejor para impresiones de calidad. Aunque nuestros monitores no pueden representar todo el espacio del argb por lo que bueno... está claro que mejor argb aunque teniendo en cuenta que cvuando manipulas al imagen en tu monitor tampoco la ves 'toda'

  • Cuidadín porque creo que si disparas en jpg (en vez de en raw) no sé si puedes escoger argb. Aparte, aprovecho para comentar que una de las bondades del raw es que tiene un rango dinámico mayor que no si disparas en jpg==>¡¡siempre hay que disparar en raw!!

  • Obviamente una vez ya abres la imagen en tu ordenador con el software que corresponda, debes tener bien configurados todos los parámetros de gestión del color, esto es:
  • tener bien calibrado el monitor (ver links más abajo)
  • configurar bien Photoshop (si es el software que usas) para que te respete el perfil de color de la imagen de la D200 que abres
  • tener instalados los perfiles de color de la impresora donde lo vas a imprimir (si lo imprimes tú mismo). Cuidado que hay impresoras que no tienen perfil de color, con lo cual la cosa se complica muchísimo.
  • Si lo llevas a imprimir fuera, está bien disponer de los perfiles de color de la impresora que vayan a usar en la imprenta para 'previsualizar' el resultado en tu monitor.

Ya para acabar, adjunto una serie de links que he ido descubriendo con mucha información sobre este apasionante tema:


No hay comentarios: