sábado, 9 de febrero de 2008

Fotografiar en lugares públicos

Leo en 'EL blog mas feo del mundo' los problemas que tiene un fotógrafo para poder hacer fotos en una estación de tren.


Ya viví hace años algo parecido al acompañar a una amiga para que me hiciera fotografías en la Estació de França (Barcelona). Pudo tomar algunas fotos pero a los cinco minutos vino un segurata y nos sacó, indicándonos que estaba prohibido hacer fotos. Y fue una pena, porque las fotos que estaba haciendo Mercè en la estación estaban buenas (ver la imagen que sigue).

Ésta es una de las fotos de mi amiga Mercè Balcells en la estació de França. (el pie es el mío :-)



Siendo yo el fotógrafo sólo he tenido problemas 'legales' una vez, tomando fotografías en el barrio del Vedado Habanero. Es el mejor barrio de la Habana, y al tomar fotos desde la calle a una vetusta casa habanera, se me acercó un policía que me indicó de muy malas maneras que no podía hacer fotos a esa casa. Ignoro quien debía vivir allí, pero luego una amiga me indicó que por esa calle había una de las múltiples residencias que utiliza Fidel Castro (éste duerme cada noche en un lugar distinto por razones de seguridad). Quizá era esa casa, por lo que estaría justificada la reacción del policía.


En Italia tomé imágenes en LA CRIPTA DE LAS MOMIAS DE LOS CAPUCHINOS DE PALERMO con una Rollei 35TE en la cintura. Estaba prohibidísimo tomar imágenes allí, pero me arriesgué y salieron imágenes realmente interesantes:












En España no he tenido problemas, aunque es cierto que suelo hacer imágenes en la calle donde legalmente no debe haber problemas. Hice un trabajo en el Raval, donde fotografiaba a la gente en una esquina de la Rambla del Raval. ¿Reacciones? de todo tipo. Pero una cosa tengo clara: se trataba de imágenes 'solicitadas', por lo que no creo que me pudieran demandar ya que estaba claro que les estaba tomando una foto:


(más imágenes en http://www.roca-sastre.net/imagenes/retratos_raval/index.html)

Los retratos son en realidad complicados, ya que 'robarlos' es según mi modesta opinión una mala práctica, que sí que puede dar muchos dolores de cabeza. Lo mejor es siempre preguntar antes. Aunque hay gente a la que le parece 'guay' robar fotos.

Dice Tino Soriano, quizá el mejor fotógrafo de viajes de este país, que antes de hacer un retrato a alguien establece una conversación con la persona, para conocerla, saber como es, y de esta forma también hacer su mejor retrato.

Es un excelente consejo: de esta forma es como hice el que quizá sea mi mejor retrato, el de este hombre siciliano en Palermo. Hablando con él me explicó sobre su vida, sobre su recién divorcio, lo que podría explicar su gesto un poco apesadumbrado. Obviamente este retrato es la antítesis del retrato robado. Si lo hubiera robado no podría haber escogido el fondo, los 3/4 del rostro, y el retrato no tendría nada de fuerza.






En general a los retratos robados no les veo mucho interés, a menos que la fuerza de la imagen provenga del instante preciso en el que se robó el retrato, como éste que seguramente es el retrato robado mas famoso de la historia. ;-)


Retrato de Alberto Korda, 'robado' al Che Guevara, cuando éste asistía al funeral por los muertos en los atentados contra el barco francés 'La Coubre'.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Doncs a mi un paio a la Plaça Reial em va fotre una bronca un dia perque es pensava que li feia a ell que te mueres...

Apaaaaaaa