sábado, 23 de febrero de 2008

La fotografía en el cine

El otro día vi en DVD la película 'Fur'. Esta película es una ficción creada a partir de la vida de la gran fotógrafa estadounidense Diane Arbus. Jugando a ser crítico de cine, el planteamiento inicial de la película es acertado al no querer ser el clásico 'biopic' que recrea la vida de una persona con todo lujo de detalles. Sin embargo la película va decayendo, a pesar del gran trabajo interpretativo de sus protagonistas.



Pero éso no fue lo que mas me decepcionó del filme. Siendo como era un filme sobre Diane Arbus, la fotografía está presente de una forma muy colateral: el marido de Diane se dedicaba (según el film) a la fotografía comercial, y aparte de eso no vemos en el filme nada más relacionado con la fotografía. Diane aparece como una persona poco interesada en la fotografía, y mas interesada en los personajes que casi colateralmente fotografía. Una pena ya que no creo que fuera así, que la moviera mas el humanismo o la curiosidad por los 'freakies' que fotografiaba que no el crear imágenes de esos mismos freakies.

En general el mundo del cine ha maltratado bastante al mundo de la fotografía, siendo en general bastante incapaz de retratar la vida u obra de ningún fotógrafo.

La mejor película que he visto, que salvaríamos sin duda de la quema, es 'Pecker'. Este filme de John Waters es como todos los filmes del director irreverente y divertido. Waters, que además de director de cine es fotógrafo, nos explica la vida de un joven fotógrafo en un pequeño pueblo cercano a NYC. El filme como digo es divertido, respetuoso con el arte fotógrafico, y permite a Waters vengarse de los críticos fotográficos estadounidenses (el personaje del fotógrafico ciego es tronchante).




Ya para acabar, no podemos hablar de la fotografía en el cine sin referirnos a 'Blow Up'. Este filme de Antonioni, basado en el cuento 'las babas del diablo' de Julio Cortázar', traza una trama casi políciaca alrededor de una fotografía realizada por un egocéntrico y famoso fotografía de moda londinense. El filme, aparte de ser una excelente película, es extremadamente respetuoso con el medio fotográfico.




Recordé ahora, que iba ya a guardar y publicar este post, un filme de Hanecke donde la fotografía también está presente: 'Code inconnu', con Juliette Binoche. Uno de los personajes es un fotoreportero que trabaja habitualmente en países en conflicto. Sólo un pero: este personaje realiza unas fotos en el metro de París, que con las condiciones de luz que hay en un vagón de metro le quedan demasiado bien :-)


1 comentario:

Òscar dijo...

Que gran va ser la expo aquella de la Diana que vaig tenir el plaer de gaudir en vostè.

A veure si es pot repetirrrrrrrrrrrr!

Apaaaaaaa