sábado, 26 de enero de 2008

El Abismo al que se asoma la fotografía argéntica


El abismo al que se asoma la fotografía argéntica (analógica) parece cada día mas profundo y oscuro. El goteo de noticias relacionadas con la discontinuación de manufacturación de productos relacionados con la fotografía argéntica es constante. Los accionistas de las grandes empresas piden resultados a sus consejos directivos, y éstos optan sin dudarlo por buscar la rentabilidad inmediata de sus productos y por lanzarse a la piscina del mundo digital, eso sí, sin bañador y sin mirar.


A continuación podemos ver los anuncios más impactantes respecto a la discontinuidad de productos 'de toda la vida':



  • 2006-01:Nikon anuncia que no fabricará mas cámaras de negativo (ver link anterior). Seguirán manufacturando dos modelos, pero uno de ellos (la FM10) tengo entendido que ni lo fabricaba Nikon, sino que sólo le ponía la marca.

  • 2006-05: Canon dejará de fabricar cámaras de negativo.

  • Durante un tiempo se rumoreó que Ilford estaba en quiebra. Sin embargo esto no ha sido así, y siguen fabricando todos sus papeles para cámara oscura.

  • Kentmere dejó de fabricar sus gamas de papel 'Art', lo cual es hablando en plata, una putada (mis últimas exposiciones estaban positivadas con el Art Classic). Sin embargo quedan todavía muchos tipos de papel Kentmere, todos ellos excelentes.

  • En 2007 Kodak anunció que no iba a seguir investigando y desarrollando nuevas emulsiones de película, aunque si iba a seguir fabricando los productos desarrollados hasta la fecha.

Como podemos ver, el panorama no es tampoco tan desolador: Kodak sigue fabricando película, los grandes fabricantes de papel y químicos simplemente han reorientado su negocio sin abandonar la fotografía química, y seguramente a aquellos que abandonen la fotografía química los sustituirán otros fabricantes que vean que hay todavía posibilidades de negocio en la fotografía argéntica.


Tras el huracán digitalero, parece que poco a poco los fotógrafos 'analógicos' van perdiendo el miedo a quedarse sin fabricantes, e incluso se lee en la Red que para marzo de este año se organizará el 'World Film Photography Day' (día mundial de la fotografía argéntica).


Leemos también una encuesta reciente que desvela que el 75% de los fotógrafos profesionales de los EEUU seguirán usando película para sus trabajos profesionales. ¿Sorprendente, no?



Cabe que nos preguntemos, como última reflexión: ¿No será la raíz de todo el problema que a la industria le conviene que nos 'pasemos' al digital, teniendo para ello que adqurir de nuevo todo nuestro equipamiento fotográfico? ¿No será que han visto que hay un filón en esos millones de fotógrafos que usan 'antiguos' equipos de negativo, y que crearles la necesidad de pasarse al digital los convierte en potenciales consumidores de cámaras digitales, memorias, ordenadores, impresoras, etc..?


No nos precipitemos, es posible que el mercado nos dé una sorpresa en muy poco tiempo, y que todo vuelva a su cauce.


Mientras reflexiono sobre todo este jaleo, leo que en el último Sonimag se presentaron dos modelos de cámaras de fotos que tenían la utilísima funcionalidad consistente en incorporar un 'detector de sonrisas'. ¿Hasta donde es capaz de llegar la industria?

Ejemplo de fotografía realizada sin el dichoso detector de sonrisas (Richard Avedon, retrato de Marilyn Monroe)



1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, miri-ho així, jo sense càmera digital no hagués pogut fer la burrada de fotos que he fet...i això ja és suficient.

Apaaaaaaaaaaaaa