domingo, 27 de enero de 2008

El Santo Grial de la fotografía

Parece imposible que a estas alturas, en el año 2008, podamos leer noticias tan increíbles e importantes para la historia del fotoperiodismo como ésta: 3.000 negativos de la Guerra Civil Española disparadas por Robert Kapa han sido encontrados por la cineasta Trisha Ziff en Méjico.

Visto en El Periódico

El periplo de la caja con los 127 rollos de negativos parece sacado de un relato de Roberto Bolaño:

'En 1940, tres cajas con 127 rollos de la guerra civil española llegaron a manos del general mexicano Francisco Javier Aguilar González, que era diplomático en Francia. No se sabe quién se las confió. México había dado asilo a los republicanos españoles y se aprestaba a recibir prófugos de la segunda guerra mundial. El general ayudaba a recuperar objetos perdidos en el naufragio de la historia. Alguien juzgó que debía hacerse cargo de los negativos tomados en España por Gerda Taro, David Seymour (Chim) y Robert Capa.Durante casi 70 años las cajas sufrieron los avatares del exilio. Los especialistas las dieron por perdidas. En el 2001 Richard Whelan publicó Robert Capa. The Definitive Collection. El archivo del fotógrafo parecía cerrado. Whelan murió a fines del 2007. Su correo electrónico tenía un mensaje que no llegó a leer. Provenía de México y lo enviaba la curadora y cineasta Trisha Ziff. Algo insólito había ocurrido: tras 70 años, más de 3.000 negativos, muchos de ellos de Capa, volvían a la luz.'

Lo dicho, increíble que a estas alturas la historia nos obsequie con regalos como éste. Esperemos pues a ver los negativos, y a ver la exposición que nos permita disfrutar de ellos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si, si senyor Roca-Sastre...ho apuntem a l'agenda??