miércoles, 30 de enero de 2008

Sony desarrolla un captador CMOS de 35mm




Sony ha desarrollado un nuevo captador CMOS de imágenes de 35 mm (de diagonal).

Leído en dpreview.

Al ser el tamaño exactamente el mismo que el clásico negativo de 35 mm, me pregunto si cuando se comercialice será el primer paso para poder usar algún tipo de adaptador que integre este captador en algo parecido a un rollo fotográfico, de forma que se pueda usar en una cámara de rollo ('analógica').
Suena todavía a ciencia ficción, aunque hace unos años vi un producto que era algo parecido a eso (lo siento, no recuerdo el nombre). No he vuelto a oir hablar de eso, por lo que entiendo que el mercado no 'solicitaba' esa clase de producto y se discontinuó su desarrollo y comercialización.

Actualización: ¡Lo encontre! Se llamaba 'silicon film':

http://www.dpreview.com/news/0209/02091903siliconfilmagain.asp




y tenía 10 megapixeles. Digo 'tenía' porque no hay ya ninguna referencia más allà del 2002 :-(

Aunque quizá ahora, que (casi) todos nos hemos 'pasado' al digital, quizá fuera hora de que un producto así tuviera interés. Me intriga sobremanera el que el tamaño sea el mismo que el de negativo de 35mm. Demasiada casualidad...

Ac
tualización: Hace un poco mas de 2 años tuve una discusión en usenet sobre el tema con José F. Fraile González. Añado lo que me explicaba José en el post al respecto de los respaldos digitales para cámaras de negativo de 35 mm:

Es que eso tampoco es tan sencillo.

De entrada no es tan fácil como parece realizar un respaldo digital como
el que comentas. Y si no sólo tienes que ver lo que pasa con las cámaras
de formato medio que no están pensadas para el uso de estos
dispositivos. Incluso en las que sí están pensadas para ellos, el
incorporar el respaldo digital conlleva ciertas complicaciones ya que
hay que añadir otra batería (no precisamente pequeña). En las que no
están preparadas para ello hay que andar conectando cables y adaptadores
que hacen que el sistema sea más engorroso de manejar.

Como poco, si la cámara no tiene un interfaz electrónico que se
comunique con el respaldo, tienes que disponer un cable que permita la
sincronización del disparo de la cámara con el respaldo, generalmente se
usa el de conexión de flash... Y todo esto pasa en sistemas tan
modulares como son los de formato medio. Fíjate lo poco sencillo que es
que no hay nada digital para las Pentax de formato medio por el mero
hecho de no disponer de respaldos intercambiables.

Para las de 35mm la cosa puede ser incluso más complicada. Las Leica ya
estaban pensadas para su uso modular, más allá de lo que están la
mayoría de cuerpos de otras marcas. Aún así mirad lo que supone añadir
el respaldo digital y mirad el precio de dicho cachivache.

En las reflex de 35mm igual se podría hacer algo similar para las
cámaras top de Nikon, Canon y Minolta, que disponen, de entrada, de
tapas de respaldo desmontables y con interfaces electrónicos para la
conexión de accesorios en esa zona... ¿pero y las demás? ¿cómo
conectarías y a qué precio, un respaldo digital a una, por ejemplo, Eos
300V o a una F65? Si se hubiera optado por ese camino muy probablemente
tendríamos ahora respaldos para las Eos 1 y F5 o F6 a un precio igual o
superior que el que tienen ahora mismo las equivalentes digitales
completas...pero para las económicas la cosa es más complicada. De
entrada muchas no tienen ni siquiera pantallas de enfoque
intercambiables, y el respaldo de Leica monta un sensor con recorte
porque uno de tamaño completo no entra con su marco dentro de las guías
para la película... Vamos que hay complicaciones más allá de decir, meto
algo aquí detrás que sea un sensor...

Saludos, José F. Fraile


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ser� capgr�s...caigui ja en l'era digital i tal...

Anónimo dijo...

Hay una cosa que como desarrollador de tecnologia les puedo decir (en otra area de la electronica, quizas aun mas compleja que la fotografica). Si hay un mercado, el producto viene en camino. Recordemos que quienes tienen el monoolio de DSLR lo menos que quisieran es que haya menos gente comprando porque desarrollen respaldos para 35 mm etc.

LA realidad tecnologica no es tan compleja como pudiera pensarse, porque todas las personas que he visto que se presentan dubitativas en cuanto a respaldos de calidad siempre piensan en linea a la tecnologia que se usa en DSLR, y el pensamiento debe ser en paralelo, es decir, un respaldo que funcione como lo hace la pelicula de 35mm, que tecnologicamente es muy sencillo en su programacion.

Acaso lo unico que se deberia hacer manualmente (como se hace incluso en DSLR), es el cambio de ASA en el respaldo. Tecnologicamente NO es tan complejo, ni tan distante, les pondre un ejemplo distante, pero que en su momento representaba mucho mas complicaciones tecnologicas, hace 12 aNos no existian Webcam CCD, si, la tecnologia de Sony, ahi estaba, y comutadores Mac solo requirieron de un desarrollador independiente, serio e inteligente para hacer una webcam (por fuera, feisima, es griega), pero que funcionalmente, era una maravilla con alta calidad, y hablamos de un hijo de vecina, con un bagaje de conocimientos elevado, pero no con los que solia trabajar en China o Japon... mas de una persona, estara trabajando en una solucion sencilla y viable, barata... el que se esten matando literalmente las compaNias en desarrollar finisimos CMOS, da lugar a que los desarrollos iniciales que son del tamaNo de 35 mm, se abaraten... a mi, francamente, contra lo que dicen, solo es cuestion de tiempo, incluso no de un respaldo, sino de un artilugio que sea como un rollo de pelicula donde este integrada la bateria, memoria, transmisor bluetooth, y que sea util para cualquier camara de 35 mm. Ese es el verdadero y enorme mercado al que seguramente, el geniecillo que lo este desarrollando (o la pequeNa firma en Tailandia, Singapur o Malasya), estara ser de 23 MP por el momento, uno de 11 como el del Cmos de la Eos1Ds, seria un enorme hit.

Solo esperen... (que cualquiera que no haya probado un Hiphone, o uno de los Iphone clones chinos, se dara cuenta como el mercado te da oportunidad de con inventiva, obtener productos, a veces inimaginables)

Aztecrix

Pelayo dijo...

No es intrigante, el formato es lo que se conoce como "full frame", y lo que se consigue es eliminar el factor de conversión para conseguir una experiencia optica idéntica que en las antiguas slr´s, si usas una reflex analógica y luego una digital, te darás cuenta de que en el visor y en la foto, cabe menos, por decirlo de alguna manera, lo que ves en la digital es como una porción de lo que verías en la analógica, es una ventanita más pequeña (siempre que no sea full frame).

Yo uso una Pentax MX (analógica) y una Nikon D40, enfocar y encuadrar con la Pentax mola mucho más (con el mismo objetivo, porque uso un adaptador M42 para ambas)

Saludos.